Back to home page
   
       
Coloquio científico OIV en Vinexpo

OIV – 24/06/2005 – 
En ocasión de VINEXPO 2005, la OIV organizó un coloquio científico sobre el tema del consumo de vino y la salud. Este coloquio tuvo lugar el lunes 20 de junio de 2005 de 10h30 a 13h00 en el centro de exposiciones de Bordeaux. 

Después del discurso oficial del Sr. Chadronnier, Presidente de VINEXPO y del profesor Reiner Wittkowski, Presidente de la OIV, expertos de distintos países, especializados en esta temática, informaron acerca del estado actual de las investigaciones científicas, que ponen en evidencia los principales mecanismos de acción de los efectos protectores del vino y aportaron su contribución a la evaluación de los riesgos relacionados con el consumo abusivo de bebidas alcohólicas.
Participaron en esta conferencia, presidida por el Profesor Alberto Bertelli, Presidente de la Subcomisión « Vino, Nutrición y Salud » de la OIV, los profesores Orgogozo (Francia), Andréasson (Suecia) y Leighton (Chile). 

El Profesor Jean-Marc Orgogozo, Vicepresidente del Consejo Regional de Aquitania, encargado de la Investigación y de la Enseñanza a nivel superior – Departamento de Neurología, Universidad de Bordeaux (Francia) comunicó los resultados de estudios epidemiológicos recientes relativos al vino, al alcohol y al envejecimiento cerebral.
                                           Ver la presentación (en francés)

El Dr. Sven Andreasson del Karolinska Institutet de Stockholm y Director de la división alcohol y drogas del « Swedish National Institute for Public Health » presentó los riesgos potenciales del consumo de alcohol.
Resumen   (en inglés)               Ver la presentación (en inglés)

El Prof. Federico Leighton, Director del Laboratorio de Nutrición Molecular, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Católica de Chile, Santiago (Chile) y Vicepresidente de la Subcomisión « Vino, Nutrición y salud » de la OIV, realizó una comunicación acerca de los efectos potenciales del vino y de la alimentación mediterránea en la protección contra el síndrome metabólico a través de la función del óxido nítrico sinteasa.
Resumen    (en inglés)             Ver la presentación (en inglés)

© OIV.INT



Un proyecto europeo llamado ESPAD (European School Survey Project on Alcohol and Other Drugs) relativo al consumo de substancias psicoactivas

OIV – 15/03/2005 - 
Desde los años 1980, existe un proyecto llamado ESPAD (European School Survey Project on Alcohol and Other Drugs) relativo al consumo de substancias psicoactivas (incluyendo las bebidas alcohólicas) de los jóvenes estudiantes entre 12 y 18 años de edad.

Este proyecto tiene como finalidad reunir los datos comparables sobre el alcohol, el tabaco y cualquier otra utilización de drogas entre los estudiantes de varios países europeos. Los datos se reúnen en cooperación entre los diferentes países utilizando una metodología estrictamente normalizada.
La finalidad más importante es vigilar durante largos períodos las tendencias en los hábitos de consumo de alcohol y de droga entre los estudiantes europeos y comparar las tendencias de cada país.      

Björn Hibell y Barbro Andersson del Consejo sueco de información sobre el alcohol y las otras drogas (CAN) son los coordinadores del proyecto.

La primera recolección de datos fue realizada en 1995, la segunda en 1999 y la tercera en 2003. Los informes de los estudios de 1995 y 1999 se encuentran a disposición en el sitio del CAN. Los datos del estudio realizado en 2003 se encuentran en la dirección Internet siguiente: www.espad.org.

En resumen, los estudios de comportamiento de consumo de alcohol indican que el consumo frecuente es más frecuente entre los estudiantes de las regiones occidentales de Europa. En el norte de Europa muy pocos estudiantes presentan este tipo de comportamiento. Los estados de ebriedad parecen estar más concentrados en las partes occidentales de Europa, mientras que muy pocos estudiantes presentan una ebriedad frecuente en los países mediterráneos. 

Telecargar el resumen del estudio de 2003 (en inglés)

© OIV.INT



Consumo de alcohol e índice de masa corporal

OIV - 21/02/2005 -
Un equipo de investigación del NIAAA (Instituto americano de abuso de alcohol y alcoholismo) acaba de publicar los resultados de un estudio sobre la relación entre la cantidad, la frecuencia del consumo de alcohol y el índice de masa corporal.  

Los datos se obtuvieron de 37 000 personas consumidoras de bebidas alcohólicas. Los resultados indican que en lo que se refiere a la cantidad, cuanto más aumenta la cantidad ingerida, el índice de la masa corporal aumenta.
De esta manera, si el consumo pasa de una copa al día a 4 copas por día, el índice pasa de 26.5 a 27.5.
Por el contrario, en lo que se refiere a la frecuencia, cuando ella aumenta sin por ello aumentar el consumo, el índice de masa corporal disminuye.
De esta manera, el volumen de consumo no aparece como el único parámetro explicativo, la frecuencia de consumo se toma igualmente en cuenta. Por ello, en ciertos consumidores, el consumo de alcohol puede conducir a un aumento de la masa corporal.  

Referencia : Rosalind A. Breslow and Barbara A. Smothers. Drinking patterns and Body mass index in never smokers. American Journal of Epidemiology, 2005; 161-368-376

© OIV.INT



Efectos del consumo de alcohol en el ritmo cardíaco

OIV - 21/02/2005 - 
Un equipo de investigación sueco estudió el efecto del consumo de alcohol en 102 mujeres de edad inferior a 75 años que habían sobrevivido a una crisis cardíaca o que fueron operadas de una obstrucción de las arterias. 

Los resultados de este estudio mostraron que las mujeres que consumían pequeñas cantidades de vino todos los días presentaban un mejor ritmo cardíaco. La cerveza o las bebidas espirituosas no producían el mismo efecto.
En suma, las mediciones de la variabilidad de la frecuencia cardíaca, efectuadas por electrocardiograma, indican que las mujeres que consumían  5 gramos o más de alcohol por día, lo cual corresponde a un poco más de una media copa estándar, presentaban un mejor perfil. El Profesor Staffan Ahnve co-autor de este estudio, indicó que el vino, a través de un posible efecto sobre el sistema nervioso podría tener un efecto benéfico en el ritmo cardíaco.  

Referencia : Janszky I, Ericson M, Blom M, Georgiades A, Magnusson JO, Alinagizadeh H, Ahnve S.Wine drinking is associated with increased heart rate variability in women with coronary heart disease. Heart. 2005 ;91:314-8.

© OIV.INT



Recomendaciones de 2005 en materia de nutrición para los estadounidenses

OIV - 14/01/2005
El Departamento de agricultura y el Departamento de salud de los Estados Unidos de América publicaron recientemente las recomendaciones de 2005 en materia de nutrición para los norteamericanos.

Este documento se considera como una fuente de informaciones dietéticas para quienes toman decisiones, los dietistas y las profesiones médicas. El documento se basa en las recomendaciones propuestas por el Comité de Consulta sobre las líneas directrices alimentarias. Dicho Comité, compuesto por expertos científicos, tenía como misión evaluar y analizar los nuevos datos científicos relativos a la dietética y a la alimentación.
El documento se divide en nueve capítulos de los cuales uno se consagra a las bebidas alcohólicas.

Telecargar el documento completo " Dietary Guidelines for Americans 2005 " (en inglés)
Telecargar el capítulo sobre las bebidas alcohólicas "Dietary Guidelines, chapter 9" (en inglés)
Telecargar las "Recommendations related to alcoholic beverages" del Comité de Consulta (en inglés)

© OIV.INT